Ir al contenido principal

Kirby y Lovecraft III: la inhumana Medusa

Iba a hablar de la conclusión de la 1ª historia del Conan de la editorial Titan o el bárbaro de modales exquisitos, pero no puedo. Es tan sosa, impersonal, convencional y aburrida que no se puede decir más. No me ha parecido mala pero sí sin interés y mediocre. Hay buenas ideas, por ejemplo tirar de Thulsa Doom y de las incursiones de REH en los mitos de Cthulhu, y propósitos, pero Zub parece questá mastereando una partida de D&D en vez de escribir un cómic, y de la Torre no parece interesado en lo questá haciendo, quizás porque no le motiva un guión sin gracia y sin originalidad. Así pues, me bajo ya de la cole. A lo mejor vuelvo antes de que se vaya Zub, los de Titan yastán tardando en sustituirle, pero desde luego no merece la pena salvo queste nº 2 sea tu 2º cómic del cimmerio. Un principio demasiado largo y una demostración de pachorra nada ilusionante.

Así pues paso a lo siguiente de la lista...

Ya llevo un tiempo intentando relacionar a Kirby con Lovecraft sin encontrar la prueba definitiva, pero al final creo que he dado con ella: el personaje de Medusa. A esto no he llegado solo sino es algo que le he leído a un loco y he comprobado que seguramente es verdad.

Por qué? Pues porque la Medusa que sale en el relato coescrito por Lovecraft La bobina de Medusapara que luego digan que aquél no incluía personajes femeninos, es lo más parecido que hay a la Medusa de Marvel, que es una gorgona muy peculiar así que cualquier parecido con ella difícilmente es casual. Lo muy singular destos personajes es que ni tienen cabellos como serpientes vivas, sus pelos se mueven como si fuesen tentáculos, ni una mirada petrificadora. Por eso creo que es legítimo hipotetizar que Kirby se inspiró en LovecraftHaciendo una búsqueda breve y sencilla se observa que tanto en el Cómic como en el Cine Medusa o una gorgona no aparecen hasta 1962. No he podido averiguar qué pasa en la Literatura. Todas esas gorgonas preMedusa marvelita fácilmente rastreables son clásicas, es decir, sus pelos son serpientes y petrifican a los que la miran. Cierto que el relato de Lovecraft es confuso. El Loco de Providence escribió un boceto pues debía terminarlo la coautora y esta no lo hizo (en mi opinión porque Lovecraft se tomó tantas libertades quella no supo como reconducirlo hacía los temas que la interesaban) así que tiene varios puntos nada claros. Sin embargo todos los personajes de La bobina de Medusa toman a la melena de la Medusa lovecraftiana como mero cabello y ninguno es petrificiado pese a que charlan con el monstruo cara a cara. Hay algún detalle más que tienen en común pero antes, contextualicemos.  

La inhumana Medusa aparece en los cómics en 1964 por la peli inglesa Jasón y los Argonautas. Quizás el primer peplum británico moderno. No me voy a parar a comprobarlo. En esa peli no aparece Medusa o una gorgona. La 1ª que la incluyó es un peplum italiano que relata el mito-cuento de Perseo. Pero este film apenas fue distribuido así que no fue visto en el mundo anglosajón, mas debió motivar a algún inglés a hacer uno. Y este, el mencionado Jasón y los Argonautas, sí fue bien distribuido, sestrenó en EEUU, y fue un moderado éxito de 1963. Sin duda Lee&Kirby la vieron porque es lo que dice la siguiente secuencia.

Hasta 1964 los mitos griegos apenas fueron usados por esa pareja dautores y, como acabo de decir, eso cambió tras el estreno de la peli inglesa. En enero dese año Kirby propuso que un ete era el origen del mito de Medusa (antes de Daniken), el alienígena tenía una melena alborotada y una pistola petrificadora. Luego, en abril dese año, Lee sacó al Minotauro. Al mes siguiente Lee&Kirby hicieron en sus Relatos de Asgard una adaptación muy libre del mito de Jasón, y al mes siguiente, junio, sacaron a Gárgola Gris en Thor, por si no lo sabéis, es un francés que es como Midas sólo que todo lo que en toca lo convierte en piedra en vez de en oro. Luego, al mes siguiente, introdujeron a Hércules en el remoto pasado del Universo Marvel de nuevo en Thor. Finalmente en diciembre dese año Lee&Kirby introdujeron a la inhumana Medusa. Y la cosa no se paró ahí ya que en febrero de 1965 esa pareja autoral introdujeron a Hércules en el presente del Universo Marvel también usando Thor. De lo cual quiero mencionar 2 detalles. El Hércules marvelita es el retrato que Kirby le hizo a S. Reeves, el intérprete o actor por excelencia dese personaje mitológico aún hoy, y el motor de la historia es que uno de Hollywood contrata a Hércules para que protagonice una peli de Hércules. Llegados a este punto quiero señalar 2 cosas más sobreste asunto. La falta de reflejos de Lee&Kirby ya que se fijaron en el peplum moderno cuando acababa de morir, y que en 1965 apareció en el Universo Marvel el inhumano Gorgon, gorgona en inglés. No creo que ahora penséis que su aspecto de fauno sea casualidad. Y lo es aún menos ya que La bobina de Medusa menciona a egipanes (el plural de la palabra griega para híbrido de cabra y humano) junto a su gorgonaQuizás ese personaje se llama como la especie a la que pertenece Medusa porque al principio Lee&Kirby pensaron en un lugar gobernado por seudogorgonas. Así pues, puede que la idea original de los creadores del Universo Marvel fuese introducir en él unos seres tan antiguos que habían inspirado algunos mitos griegos, recordemos que Tritón es otro de los 1ºs inhumanos que aparecieron, pero problemas editoriales chafaron un poco eso pues por ellos hubo que meter en el guiso a Rayo Negro y a Karnak. Las serias incoherencias en la historia que introduce o presenta a los inhumanos permite pensar lo que digo, incluso pensar lo dicho, que a lo mejor al principio Medusa no iba a ser la única gorgona marvelita.

Volvamos al interesante relato coescrito por Lovecraft. Es racista no por él sino porque quién le pagó para que convirtiese un argumento en un relato era una dama sureña. A Lovecraft no le interesaban los negros así que, como en otros relatos suyos, en La bobina de Medusa son meros extras sin frase salvo una centenaria bruja procedente de Zimbabue (ningún esclavo africano que acabó en EEUU vino dallí así que no sé por qué se menciona esa región, en 1930 era una colonia inglesa, porque además está muy lejos de Egipto y Túnez/cartagineses, lugares que Lovecraft relaciona con su Medusa, parece que fue porque es uno de los pocos sitios de África que tiene ruinas ciclópeas) a la que da un breve parlamento en el que metió todo lo que pudo de sus por entonces recién nacidos mitos de Cthulhu. El final del relato es que la Medusa de Lovecraft es negra, para los racistas estadounidenses no existen los mulatos, aunque su piel era ocre claro o marfil oscuro y el Loco de Providence la trata de semita o caldea. El pavor a descubrir que pese a la blancura de uno se desciende de negros, o que la esposa blanca de uno en realidad es negra sólo puede aterrorizar a la gente del Sur, algo que no era Lovecraft. Muy difícil que a alguien del Norte le pasase eso y además el oprobio que recibiría sería mucho menor que el que recibiría un vecino de una región en el que los viejos del lugar habían sido criados por gente que vivió la Guerra de Secesión en el lado confederado o esclavista. Por eso Derleth editó la revelación final hábilmente. La Medusa lovecraftiana no era negra, por tanto no era pariente de los negros del relato, sino que, como ellos, venía de África, tierra de grandes serpientes, en concreto de una región, Zimbabue, que el hombre blanco por entonces recién había hollado (quizás por eso la eligió Lovecraft, otra elección rara del loco de Providence es que todo ocurre en Missouri ya quese estado no es del profundo Sur; en 1861 tenía una minoría exclavista que intentó que Missouri se uniese a los confederados, pero la mayoría se lo impidió y entonces ahí hubo una guerrilla sudista durante toda la Guerra de Secesión porque era frontera, algo desto cuentan algunos cómics de La juventud de Blueberry, quizás era el único estado "sudista" que el Loco de Providence conocía). La Medusa marvelita no es negra ni mulata ni nada qué ver con el racismo, pero es dotra raza, una también antiquísima. Y la Medusa lovecraftiana es francesa, y si no os acordáis, o sabéis, Mago encuentra a la Medusa marvelita en un islote del Mediterráneo francés haciéndose llamar madam. Además ambas son femme fatale hasta que las manos de Pigmalión Lee convirtieron a la marvelita en la servicial y discreta vocera de Rayo Negro. Una gran pérdida para el Universo Marvel de la que aún no se ha recuperado porque a la hora de la verdad las feministas han resultado ser unas inútiles. Así pues las únicas diferencias entre la Medusa lovecraftiana y la marvelita es que la 1ª es morena y su pelo se comporta más como una pitón que como un juego de víboras (pero así es el pelo de la inhumana en sus 1ºs nºs).

Ahora, para rematar, ved algunas viñetas y frases del relato.


Cuando lo llevaba suelto le llegaba hasta las rodillas [...] a veces me parecía que se movía. Una gorgona no llevaría unas gafas de sol para camuflarse en el mundo moderno? Cómo la cagó Lee.


Estaba desnuda pero aquel cabello la protegía y estaba medio sentada medio reclinada en una especie de diván [...] En una mano tenía una esfera... Fíjense en que en la viñeta Hombre de Arena es lo que Lovecraft en su relato llama una bobina de Medusa y en lo que tiene la Medusa de Kirby en la mano.

Hace un tiempo pensé que había pillado a Kirby. Pero luego me di cuenta de que no pues él no era el dibujante. Pero el DD nº 4 es de ... agosto de 1964 chan CHAN CHAAAN. Circulaba algún libro de Lovecraft por el Bullpen de Marvel durante ese año? Nidea pero lo parece, nobstante esto es de 1961 y sí lo dibujó Kirby.

No enloquezcáis todavía. No os dejéis comer el coco por el bloguero en castellano meno leído pero más genial. Yo os doy datos. A la revelación debéis llegar por vtros propios medios. Hay influencias y parecidos, o no hay influencias y parecidos? Lo que han visto ntros ojos es un sueño o una ilusión o lo que hemos vivido es real? 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
De que Kirby llegó a consumir literatura pulp, y quizás a hacerlo de forma inmoderada, no tengo dudas. Basta con ver los paisajes que propone y compararlos con escenarios como los desarrollados por autores (aquí traducidos) como Abraham Merrith o Francis Stevens. Recuerdo la excelente novelita de horror Malpertuis, de 1943, que, aunque aparezca Medusa, difícilmente leería Kirby, y, además, tampoco se semeja ese personaje al rol de la inhumana. Aquí apuntan una utilización incluso anterior:

https://lamanodelextranjero.com/2019/04/04/malpertuis-o-la-prision-de-los-dioses-ii/
Lord_Pengallan ha dicho que…
No conozco la novela pero he visto el film, que es de lo 70, un par de veces porquestá bien. El argumento se parecería al que hipotetizo que pudieron tener Lee&Kirby cuando decidieron sacar a Gorgon, claramente cuando Kirby se inventó a Medusa no había nada más pensado. La de Malpertuis es pelirroja y la mansión perfectamente podría ser Attilán, pero su cabello es normal, no se mueve, y la novela parece ser que no se tradujo al inglés hasta 1966. El relato de Lovecraft evoca mejor a la Medusa villana de Marvel porque no es la clásica que, de una forma u otra, es a la que usa J. Ray. Esto refuerza la hipótesis de la influencia lovecraftiana en la Medusa marvelita. La idea es tan singular que difícilmente se le puede ocurrir a distintas personas de forma independiente. Además hay fundadas sospechas de que Kirby conocía al Loco de Providence y la 1ª edición de La bobina de Medusa es 25 años anterior al nº 36 de 4F.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este